SENCE: Franquicia tributaria y cómo funciona para las empresas

Ago 14, 2023

La Franquicia Tributaria de SENCE es un incentivo al desarrollo del capital humano por medio de capacitaciones. Las empresas que pueden optar a esta franquicia, son las que tributan el impuesto a la renta en primera categoría, es decir, que obtienen sus ingresos a partir de las rentas del capital y de las empresas comerciales, industriales, mineras y otras.

Además, estas empresas contribuyentes de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) deben, respecto a la Ley sobre Impuesto a la Renta, cumplir con: una planilla anual de remuneraciones imponibles superior a 35 UTM y todas las cotizaciones previsionales de sus colaboradores pagadas.

El monto máximo anual es del 1% de las remuneraciones imponibles pagadas por la empresa en el mismo lapso, o de 9 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) en el caso que el 1% sea inferior a esa cifra y que la planilla anual de remuneraciones sea igual o superior a 45 UTM. En el caso de empresas con una planilla anual de remuneraciones entre 35 UTM y menos de 45 UTM podrá deducir hasta 7 UTM.(Fuente: SII).

Un punto muy importante que no podemos obviar, es que esta franquicia es anual y no se acumula. Por lo que muchas empresas hoy en día hacen poco uso de este beneficio. Incluso, hasta desconocerlo.

¿Cómo funciona? Cada empresa puede administrar directamente la franquicia tributaria o hacerlo a través de un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (OTIC), que son del sistema de capacitación validados por SENCE, que a través de Franquicia Tributaria otorgan apoyo técnico en la promoción, organización y supervisión de programas de capacitación ocupacional.

En términos más simples, los OTIC son el nexo entre las empresas afiliadas, el SENCE, los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) y los Centros Evaluadores.

En cuanto a las capacitaciones, la empresa puede contratar los servicios de una OTEC, para fomentar, capacitar y desarrollar el talento para incrementar la productividad. Los cursos a impartir, deben ser aprobados por el SENCE, definiendo así un valor máximo por cada participante y, en el caso de que el costo supere este valor, le corresponderá a la empresa pagar la diferencia.

Si estás considerando afiliarte o ya cuentas con la Franquicia Tributaria, ¡sácale el mayor provecho! La capacitación es una inversión estratégica y utilizar los excedentes SENCE puede ser una excelente manera de hacer crecer a tus colaboradores y a tu organización. En UMINE, podemos asesorarte y te ayudamos a sacar el máximo provecho de capacitación a través de la Franquicia SENCE para que puedas llevar tu proyecto adelante.

Infografía: El poder de un LMS en tu empresa ¿Cómo usar tus excedentes de SENCE?

Pin It on Pinterest