IA y Realidad Virtual: Transformando el aprendizaje

Jul 7, 2023

Para mantenerse al día en un entorno altamente competitivo, la capacitación continua y el desarrollo de nuevas habilidades se han vuelto esenciales en el mundo laboral actual. La realidad virtual y la inteligencia artificial (IA), son tecnologías disruptivas que están cambiando la forma en que trabajamos y nos capacitamos. Con visiones empresariales de expertos y revistas en el campo de los recursos humanos y la tecnología, analizaremos las tendencias y nuevas visiones que respaldan el futuro de la capacitación con IA y la realidad virtual.

La IA ha ayudado a desarrollar sistemas de capacitación muy efectivos mediante el aprendizaje personalizado y adaptativo. Un artículo de la revista Harvard Business Review, afirma que la IA tiene la capacidad de recopilar datos sobre las preferencias de aprendizaje y el rendimiento de cada persona, lo que permite ofrecer experiencias de aprendizaje altamente personalizadas y adaptadas a las necesidades únicas de cada trabajador.

El uso de asistentes virtuales inteligentes en los programas de capacitación también ha demostrado ser una tendencia emergente. Estos asistentes pueden mejorar la experiencia de aprendizaje al brindar orientación, responder preguntas y brindar retroalimentación inmediata. Según una entrevista de la revista Forbes con Peter Diamandis, fundador de XPRIZE y Singularity University, los asistentes virtuales impulsados por la IA se convertirán en “tutores personales” altamente sofisticados que mejorarán la eficacia de la capacitación.

La realidad virtual ofrece oportunidades sin precedentes para la capacitación inmersiva, por lo que el campo no está tan acotado para ser disruptivos. Si tomamos como ejemplo a empresas como Walmart, han comenzado a utilizar RV para capacitar a sus colaboradores en situaciones de atención al cliente y manejo de productos. Los trabajadores pueden practicar en entornos virtuales realistas y desarrollar habilidades prácticas en un entorno seguro y controlado.

La gamificación es otra cosa interesante. Esta combinación con la inteligencia artificial, ha resultado en programas educativos basados en juegos extremadamente interactivos y adictivos. Un artículo de la revista Training Industry, afirma que la gamificación aumenta la participación y la retención de conocimientos al hacer del aprendizaje algo divertido. Los juegos impulsados por la IA ofrecen desafíos personalizados que se ajustan al rendimiento de cada persona.

La IA ha mejorado la capacidad de las empresas para analizar y evaluar el desempeño de los trabajadores de manera continua y precisa. Puede identificar patrones y tendencias a través del análisis de datos producidos por la capacitación, lo que le permite mejorar el diseño de programas de capacitación y personalizar aún más la experiencia de aprendizaje. 

Se espera que surjan nuevas habilidades en el futuro debido a la creciente influencia de la automatización del lugar de trabajo y la inteligencia artificial. De acuerdo con el informe “The Future of Jobs” del Foro Económico Mundial, se espera que las habilidades como la inteligencia emocional, la creatividad, la resolución de problemas complejos y la alfabetización digital tengan una mayor demanda. La capacitación en realidad virtual e inteligencia artificial puede ser esencial para el desarrollo de estas habilidades.

La inteligencia artificial y los softwares que se unan a esta avalancha, tendrán un gran impacto en el futuro de la capacitación. Estas tecnologías están cambiando el cómo aprendemos y nos preparamos para los desafíos del futuro. La capacitación se vuelve más eficiente, efectiva y atractiva gracias al aprendizaje personalizado entregado por la IA, los LMS personalizados, la gamificación y la promoción de nuevas habilidades. Como dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft, en una entrevista para la revista CNBC: “La inteligencia artificial nos permitirá ser más humanos en lugar de menos”. Es emocionante pensar en cómo estas tecnologías cambiarán nuestra forma de trabajar y capacitarnos en los próximos años.

Efectividad del aprendizaje: Más allá de los libros y las aulas Infografía: El poder de un LMS en tu empresa

Pin It on Pinterest