Seis tendencias claves en gestión de Recursos Humanos

La sociedad en la que vivimos hoy en día se encuentra en un contexto global expuesto a constantes cambios. Tras la pandemia, la volatilidad, incertidumbre y complejidad se han acentuado. Y en las empresas, estas condiciones han revelado la importancia de una buena gestión en recursos humanos. Aquellas compañías que no son ágiles y no se adaptan a estos cambios, simplemente tienen pocas posibilidades de triunfar.

En ese sentido, ¿cómo hay que repensar la gestión de los Recursos Humanos? A continuación les presentamos seis tendencias que se han instalado y que toda empresa debe tener en cuenta a la hora de abordar la relación con sus colaboradores:

1. El teletrabajo llegó para quedarse

Las empresas deben tener claro que muchos colaboradores prefieren la modalidad del teletrabajo. En ese sentido, la opción híbrida, que combina el trabajo remoto con el presencial, es la más conveniente. Sin embargo, este cambio de modelo de trabajo implica una serie de desafíos que hay que saber implementar:

“Team building”: se debe aprovechar la presencialidad en la oficina para que los compañeros hagan tareas en conjunto.
Retención del talento: Frente a dos ofertas de trabajo similares, muchos colaboradores optarán por aquella que les brinde mayor flexibilidad.
“Onboarding virtual”: ¿Cómo adquieren los nuevos colaboradores los conocimientos y habilidades para convertirse en miembros efectivos de la empresa? Desde Recursos Humanos se debe conseguir que esta inducción virtual sea tan completa como si hubiera sido hecha en forma presencial.

Seguimiento: todo cambio requiere monitoreo para evaluar su efectividad. En ese sentido, encuestas entre los colaboradores son una buena medida para conocer su opinión y ver posibles mejoras.

2. Bienestar laboral


Muchas compañías fracasan a la hora de atraer o retener a sus colaboradores pensando que el salario es lo que define todo. Sin embargo, el crear un ambiente laboral atractivo se ha convertido en un elemento fundamental.
Lo primero que se debe conocer de los colaboradores es cómo se sienten, qué necesitan y qué piensan. De esta manera se pueden tomar mejores decisiones y ellos desarrollarán un sentimiento de pertenencia y empoderamiento que los llevará a crecer dentro de la organización.


¿Cómo se logra? Se debe apostar por la formación y desarrollo de los colaboradores: “Las compañías que invierten en el crecimiento de su gente, tienen 11% más de rentabilidad y el doble de probabilidades de retener a sus mejores colaboradores”, evidenció una encuesta de Gallup dada a conocer en marzo de este año. 

 
3. People Analytics


Un gran reto para este 2022 es conseguir una transformación digital que permita cubrir las necesidades de los colaboradores y de la organización.
Si a esto le sumamos el hecho de que cantidades masivas de datos de los colaboradores no servirán de nada si no se sabe cómo analizarlos y sacar conclusiones, resulta totalmente necesario tener herramientas y prácticas que permitan filtrar la información para que sea útil, de calidad y que realmente agreguen valor para tomar decisiones. En otras palabras, se trata de datificar el talento .


4. Employee experience


Cada vez es más importante la opinión de las personas al interior de las organizaciones. Podemos definir el Employee Experience, o la experiencia del empleado, como la vivencia de los colaboradores en relación profesional con su empresa.
Esta vivencia se verá condicionada por las expectativas que los empleados tienen de los diferentes aspectos de la compañía.

 
5. Embajadores de la marca


Los embajadores de marca son personas que representan la imagen de una organización frente a su público objetivo. Conseguir que los propios colaboradores se conviertan en embajadores de marca, dirá mucho de la compañía.
¿Qué beneficios aporta? Entre otras cosas, tener embajadores que hablen de la empresa humaniza la marca, amplifica el alcance social, y genera confianza en ella.
Este punto está altamente relacionado con el anterior, y es que, si el employee experience de los colaboradores de la organización es positivo, hablarán bien de la compañía y podrán llegar a convertirse en embajadores de ella.


6. Upskilling


Consiste en mejorar las habilidades y competencias de los colaboradores actuales de la organización para que puedan avanzar en su carrera profesional dentro de la misma. Se trata de una tendencia laboral que consiste en evolucionar las competencias dentro de un mismo puesto o perfil, favoreciendo la empleabilidad mediante el aprendizaje continuo.
El cambio constante que se vive actualmente hace que el Upskilling sea cada vez más importante: las empresas necesitan colaboradores actualizados y especialistas con habilidades concretas capaces de adaptarse a la volatilidad.
De acuerdo a un reporte de la consultora Mercer, solamente en Estados Unidos el 34% de las empresas están invirtiendo activamente en capacitar y fortalecer las habilidades de sus trabajadores y trabajadoras.
El upskilling se convierte en una de las grandes tendencias de Recursos Humanos este año, ya que ahorra costos al evitar incurrir en nuevas contrataciones y gastos de onboarding, además de fortalecer el employee experience.

Otras entradas que te podrían interesar

ES